Uploaded Image
Firma Esta Petición Ahora

Defende la Reserva Comunitaria de Mabodamaca

El impacto del cambio climático y la falta de planificación adecuada han dejado huellas significativas a lo largo de las costas de Puerto Rico donde numerosas estructuras costeras han colapsado, afectando los accesos a la playa, la seguridad de las personas usuarias y el equilibrio ecológico.

En el caso de Isabela, la comunidad se ha movilizado para presentar una propuesta alternativa al plan impulsado por la firma consultora del municipio. Este plan oficial propone la colocación de rocas en la costa, la construcción de muros de contención y la aplicación de asfalto. Sin embargo, expertos en ingeniería ambiental, ecología marina y usuarios cotidianos del área han expresado serias preocupaciones ante los posibles efectos adversos de esta propuesta: aceleración de la pérdida de arena, alteración de las corrientes marinas y desaparición de la playa, además de impactos directos sobre las olas y el ecosistema costero.

Frente a este escenario, la comunidad ha trabajado de forma colaborativa para desarrollar una propuesta sustentada en principios de restauración ecológica y seguridad ciudadana. 
La propuesta comunitaria incluye:
- Remoción total de los escombros de concreto actualmente en la playa  
- Reubicación del paseo ciclista tierra adentro
- Restauración del área costera  
- Creación de accesos y miradores
Aspiramos a que Isabela se convierta en un ejemplo de éxito, demostrando que se pueden desarrollar soluciones comunitarias desde abajo hacia arriba, donde todas las voces sean escuchadas y los beneficios compartidos.

Defende la Reserva Comunitaria de Mabodamaca

La Reserva Natural Comunitaria Mabodamaca, en Isabela, es un esfuerzo autogestionado por la comunidad desde hace 24 años para recuperar un ecosistema dañado. Durante las décadas de los 70 a los 2000, las dunas de arena de la zona fueron explotadas en un 95%, destruyendo la vegetación y convirtiendo el área en un vertedero. A principios de los 2000, líderes comunitarios y universitarios tomaron la iniciativa de rescatar este espacio y declararlo reserva natural.
Hoy, la reserva alberga manglares, dunas en restauración, áreas de anidaje de tortugas y más de 10 picos de olas populares entre los surfistas. Un logro clave fue incluir el paseo lineal de la Costa de Isabela dentro de la reserva, permitiendo que más personas visiten y protejan el lugar.
Sin embargo, el paseo lineal ha sufrido graves daños debido a huracanes, especialmente el paso de María, dejando escombros de concreto y asfalto en la Playa Golondrina. Aunque el Municipio de Isabela podría recibir fondos de FEMA para rehabilitar el área, la propuesta sometida por la compañía accesoria actual incluye medidas como la colocación de rocas, construcción de muros de cemento y asfalto lo que podría destruir la playa y los picos de olas.
La comunidad propone una solución más ecológica, sostenible, y económica a largo plazo: 1) la adquisición de un terreno de 7,860 m2; 2) el traslado del paseo lineal tierra adentro detrás al bosque costero y la restauración de las dunas de arena y; 3) solicitan la remoción de los escombros del paseo colapsado. 
Apoya esta propuesta firmando la petición y contribuye a la protección de este valioso ecosistema.
Surfrider Logo

Paid for by Surfrider Foundation